jueves, 18 de enero de 2007

La llegada a América



Mi bisabuelo José Zapico Lobo nació en la Hueria de Urbiés, una comarca alejada en las montañas en el Consejo de Mieres, Asturias hace ya mucho, mucho tiempo, un 30 de mayo de 1891, bautizado al día siguiente en la capilla del pueblo.
Sus padres se llamaban Antonio Zapico Alonso, bautizado en la parroquia de San Martín de Turón de Bau 14/6/1859 y su madre Amalia Lobo González bautizada el 30/7/1855 en Pueblo de Pedreru.

El, suponemos por datos que me dio su hijo (hermano de mi abuelo) Ramón debió llegar a la Argentina a mediados de 1909 (con 18 años), trabajó construyendo caminos (para vialidad provincial), y cualquier otro trabajo para poder vivir, y como buen inmigrante tuvo 5 hijos de los cuales muchos de nietos, han tenido estudios universitarios: entre los que se cuentan médicos, contadores, etc. Algo impensado debido a la gran pobreza que debió soportar "el gallego" (Como le llamaban aquí) al llegar de Asturias, simplemente con lo puesto y con ganas de trabajar.

Este blogs es un homenaje a ese hombre que dejó todo allí en ese pueblito; sus padres, hermana, su familia por descubrir un nuevo mundo y poder salir adelante en base su trabajo y ganas de progresar. El destino no lo trato como a otros inmigrantes pero esta página que valga como un humilde homenaje.

3 comentarios:

figaredo dijo...

Hola Juan Pablo, buscando mi blog que se me había perdido(soy nueva en esto),al poner la palabra figaredo en la búsqueda encontré el tuyo, me llamó la atención porque tu hoby es el mío:el pasado.
A tu bisabuelo quizás no le trató bién la inmigración sufrida como a tantos otros, pero si se hubiera quedado en su pueblo,¿estarías tú escribiendo así sobre él?´, creo que todo tiene un porqué y quién sabe....
Mi abuela tenía un hermano que se había marchado a Argentina en esas fechas del que al cabo de un tiempo no supo, en casa había una fotografia suya con su familia casado allá, pero se había perdido el contacto con la guerra de España, sólo sé que se llamaba Antonio Cardo Ordoñez.
Yo soy de Figaredo y llevo la cuenca y a las personas con las que viví en ella en el corazón aunque ahora no viva en ella.
Me parece muy interesante tu blog y me llama la atención la información que tienes de la zona, muchas cosas desconocidas para mi.
Saludos.

Crisual dijo...

¡Hola Juan Pablo:
He visto tu blog y me parece increible toda la información que posees, yo soy de Mieres, muy cerca de donde tu abuelo, me gustaria contactar contigo, pues tambien tengo parte de familia, en Argentina (aunque muy lejana, Felicitaciones y un saludo

Juan Pablo dijo...

Crisual mi correo es juanzapico@hotmail.com. Escribe si quieres. Adios