martes, 18 de diciembre de 2007

Un apellido no muy común

Según enfemenino.com

apellido.enfemenino.com » Z » Zapico : apellido

ZAPICO

En España : 2 500 personas comparten el apellido Zapico según nuestras estimaciones
El apellido Zapico es el 2 040° apellido más común en España.

Al parecer no somos muchos aqui en Argentina

AsturiasZapico es el 151° apellido1 374 pers.
LeónZapico es el 252° apellido524 pers.

84 comentarios:

fabiana dijo...

me llamo fabiana, soy de comodoro rivadavia chubut, y no conozco familiares ni gente con mi apellido (zapico) , salvo mi padre y hermano.espero comunicarme on alguien.saludos

ArbeyuDigital dijo...

Hola amigos
Somos autores de los blogs www.monsacro.net y www.arbeyu.com
muy centrados en temas de Asturias y de actualidad
Pensamos que os puede interesar esta página sobre distribución de apellidos, mantenida por el instituto nacional de estadistica ( España)
http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm

Un cordial saludo y animo. Teneis un blog muy interesante

Fernando Soler

XIMENA DEL PILAR dijo...

Hola!!! Soy una Zapico mas!!!, mi nombre es Ximena del Pilar Zapico, nosotros somos algunos mi hermano hermana sobrinos y mi hijo que tiene mi apellido, soy de Buenos Aires, Localidad de Avellaneda. les dejo mi mail xpz6@hotmail.com
escriban los espero!!! estoy muy interesada en conocerlos y saber de mi gente.
Saludos

Unknown dijo...

Hola!! Me llamo Germán y te escribo porque me sorprendió ver de casualidad un Zapico en Argentina. Mi abuelo era Andrés Tocino Zapico, procedente de León, y dos de sus hermanas (Vicencia y Máxima) emigraron a Buenos Aires en 1925. Vicencia falleció hace tiempo, pero Máxima recién cumplió 100 años (dicen que es la española más vieja de Argentina...) y reside en San Nicolás. Su hijo busca como encontrar una copia de la lista de la tripulación y el pasaje del barco en el que emigró (Hanna Skoglan [05-10-1925]) partiendo de Vigo. ¿Sabes donde podría encontrar esos datos? Muchas gracias de todas formas y me alegro de que los Zapico se extendiesen por mi querida Argentina:)

Unknown dijo...

Se me olvidaba, para cualquier información que pudieras conseguirme, escribime a gerlion@msn.com. Muchas gracias de nuevo y que vivan los Zapico!!:P

ZAPI dijo...

Pues ... que barbaro !!! Me sumo; soy Aixa del Rosario Zapico, hermana de Ximena que ya escribio en este blog. Resulta que por medio de facebook he hallado varias personas con este , nuestro apellido. Que no decaiga ... somos muchos, solo falta armar bien el arbol y determinar parentezcos !!! jajajaja. Saludos a Toda esta gran familia. Aporto; tengo entendido que mi bisabuelo era originario de las Islas Canarias, de alli emigro al Uruguay y luego a Argentina. Su nombre era Leonardo Zapico, el de mi abuelo Otilio Leonardo y el de mi padre Nelson Otilio.

cagitorre dijo...

Hola yo me llamo Jose Ramon Cagide Zapico, Vivo en Torremolinos Malaga , España Pero naci en Turon Asturias. En Turon hay mucha mas gente que se apellida Zapico. Un saludo a todos los Zapico del mundo.

Lily Zapico dijo...

Hola:
Me llamo Liliana Zapico Sanchez, soy de Torreon, Coah. Mexico. Mi Papá es Efren Zapico Nuñez: Me gustaria saber mas de la historia de los Zapico y de ser posible de la Familia de Efren Zapico Escárcega (Mi Abuelo) a quien no conoci y segun lo poco que sé provenia de Asturias España. Nunca se supo de su paradero.
Aqui en Torreon existen: Efren Zapico Nuñez mi Padre, Efren Zapico Sanchez mi Hermano, Alberto Zapico medio hermano de mi padre y unos pocos mas.
Si tienen alguna informacion que me sirva por favor contactenme a mi correo: lilyzapico@hotmail.com

carla dijo...

hola soy carla zapico, la verdad que me llamo la atencion de encontrar tantos zapico por la web. estaba en busca de ellos mediante el facebook y la verdad que somos muchisimos!!! a pesar de que aca en loberia provincia de buenos aires, somo muy poquitos y creiamos que no eramos muchos. a quien se quiera comunicar conmigo, les dejo mi mail: carla_zapico@hotmail.com. besos y espero que se comuniquen!!!!

Luis Zapico dijo...

Buenos días, si lo fueran. Soy Luis Zapico. Asturiano. Mis abuelos, padres, primos, etcétera, como es normal, también Zapicos. Compañeros del colegio y vecinos, también Zapicos, y las esquelas, día tras día encuentro tres o cuatro, tristemente, también Zapicos. Lo bueno es que también nacen y esos no salen por el periódico, deberíamos acostumbrarnos a sacar también las noticias buenas pienso yo. La página Enfemenino pone que en Asturias hay 1500 Zapico, podría ser verdad, pero apuraría que se quedan bastante cortos, pues yo, fácilmente, en un entorno bastante corto, conoceré cerca de la centena. En Asturias está el 90% de los Zapico, porque en Asturias está el origen. No me creo que haya un sólo Zapico en el mundo que no tenga relación con Asturias. Dicho lo cual, los Zapico latino americanos, si queréis averiguar vuestros orígenes españoles, están aquí. Que sea, relativamente común en león tiene su sentido, las heráldicas y apellidos surgieron en la edad media, y el reino astur se extendía desde Asturias hasta prácticamente Zamora. Eso y la cercanía, la cercanía en dos puntos hace que aumente exponencialmente las probabilidades de relacion entre ambos... y los asturianos gustamos mucho jajaja, es broma :P.

PD: Quien quiera conocer la tierra madre de los Zapico, que conozca Asturias. Porque la verdad, no concibo uno sin otro. Como dice un cantante, que no me gusta precisamente:
"De la tierra de los sueños, del trabajador minero, si pruebas su manzana te enganchará su veneno, De los golfos como yo, de los cielos como tú, el jardín de Adán y Eva estaba en territorio Astur, y es que tengo un sentimiento, esos que llevas tan adentro, cuanto más lejos estoy más asturiano me siento..."

Miguel Zapico dijo...

Hola a todos los Zapicos. Soy uno de los Zapicos que viven en los EEUU. Soy Miguel (Michael) Marino Zapico el nieto de Braulio Zapico de Aviles, Asturias. No somos muchos y vivimos en varios lugares de los EEUU. Estamos tratando a estabicer nuestra historia familiar en el Facebook. Bueno la majoria que viven aqui no hablan Espanol y todos las entradas son en ingles pero es mejor que nada. Un saludo a toda la gente Zapico.

Luis Zapico dijo...

Hola Miguel, me han informado del post que has puesto por ir tras el mío. Si pudiera darme su email para que le envíe un correo con algunas señas del apellido Zapico, no muchas, poquita cosa, que he encontrado a lo largo de este tiempo por internet quizá le valgan de algo. Y sino pues mejor que nada... Saludos.

Miguel Zapico dijo...

Luis, me gustaria mandarte mi email pero en el blog no se como mandarlelo directamente. Puedes informarme? Gracias.

H.E.Zapico A.C.Medina dijo...

Zapico en Miami! Los Zapicos todos Originamos en Austrias? leon? el escudo es un poco feo… 3 cabesas de moros y dos espadas.. somos de decendencia aleman?
visigoth? quiero saber mas sobre mi familia en la antiguedad.

Luis Zapico dijo...

Y cómo quieres que sepa yo eso. Tú me imagino que no eres de descendencia alemana, si vives en Miami y hablas con ese tono tendrás parte originaria de Asturias y parte originaria de América.
Los Zapico tienen su origen en Asturias, sí, no en Austria. Y su cuna es la cuenca del nalón y del caudal, esa zona, que es donde se compendia el mayor porcentaje. El escudo lejos de ser feo, puede tener mucho que ver con las raíces de los Zapico, y es que Asturias fue el enclave de la lucha de los astures (hispanos, que no españoles) contra la ocupación islámica del siglo VIII. En Asturias había visigodos, que era la herencia romana para dominar la península pero al contrario que en otras muchas regiones no eran bien recibidos. De ahí a saber si los Zapico tienen origen visigodo o no media un abismo que como comprenderás, es difícil de saber. No obstante y esto quizá aclare un poco más una parte de tus raíces (en mi caso todas), los visigodos eran originarios de Alemania, como sabes (o creo que sabes) y la raíz astur (los luggones) eran originarios de los suevos, que era un pueblo germánico. Con mezcla visigodo o sin mezcla, la genética sería parecida.

Espero haberte podido aclarar algo más.

PD: Asturias es el lugar más bello de todo el planeta geopolíticamente conocido. Y los Zapico son autóctonos de este paraíso. Que no es poco.

PPD: Y tiene por curiosidad, que los Astures son la población más brava y fuerte de la península, y los españoles los más bravos y fuertes de Europa. Y Europa ha sido la que conquistó todo el mundo, así que quitando oriente se puede extraer que los asturianos son los más bravos y fuertes de medio mundo.
Eso sí, añado a los cántabros en este testimonio, fieles compañeros de históricas batallas.

Miguel Zapico dijo...

Nosotros venemos mas de la region de Oviedo y Aviles pero hay una region de las minas donde he apredido viene el nombre Zapico. Nuestra historia tiene una influenca de los Celtas (Celts) y entonces en la region mas cerca a irlandia etc.... La musica y la architectura es muy diferente en Asturias. Si, nuestro escudo parece "feo" ahora pero en este tiempos fue muy diferente. Hay una pelicula que se llama El Cid donde hay bastante referencia en respecto a Asturias. Tambien una pelicula que se llama Juana La Loca (o Mad Love en ingles) tiene una dona de Asturias en la corte de la reina de este tiempo. Hay tambien Zapicos contra Franco durante la guerra civil y uno fue muy famoso. Tengo informacion pero necesito buscarla. No, no somos alemanas pero hay rubios y ojos azules como yo.

Luis Zapico dijo...

Hay un hombre que publicó en su página web que toda la historia de los Zapico dependía de la misma CASA SOLAR. Una casa solar es el origen de un apellido.
Por ejemplo, se supone que los Quirós vienen de la misma casa. Pero los García, Fdez, Gutiérrez, no... ese tipo de apellidos tienen muchos orígenes patronímicos distintos, por eso hay innumerables personas que ostentan sus apellidos. Los Zapico somos muchos menos. No es algo comprobado, pero sí en cierto modo lógico. Ese origen según ese señor estaba en Lorío, un pueblo de Laviana.

Sí, en El Cid hace mención a Asturias, pero tienen varios fallos. Entendibles habida cuenta que es una película estadounidense.
No había Reino de Castilla y Asturias como dicen. Cuando Pelayo defendió con los astures su tierra, Asturias, dominó un reino independiente. Se creó entonces el Reino de Asturias. El Reino de Asturias iba creciendo, así conquistaron Galicia a los moros, y parte del País Vasco, luego fueron bajando hasta León. La capital era Oviedo, pero por cercanía era mejor para seguir bajando a conquistar terreno a los moros posicionar una capital más cercana, así se capitalizó la ciudad de León y el Reino pasó a llamarse Reino de León. Luego nació un condado distinto, conocido como Castilla,y se fusionó con León. Formando Reino de Castilla. Ahí, entre el Reino de León (Reino de Asturias con otro nombre -a mi no me hace gracia-) y el reino de Castilla nació la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid.

Debe quedar claro que estas menciones históricas las hago para que entiendas un poco la importancia capital de Asturias. El principal fallo es cambiar el nombre de los reinados, hoy en día se llamaría todo Asturias o en el caso menos probable: Asturias y Aragón, que sería lo mismo que España, así como el Reino de Castilla no dejaba de ser el Reino de Asturias pero mucho más extenso.

Dicho esto, por supuesto que no venimos de los alemanes, sino que los alemanes y los astures vienen de los mismos. En la actual Alemania había muchos pueblos nativos, uno de ellos, los suevos, llegaron al norte de España, y se asentaron en Asturias. Hay un famoso territorio en Asturias que se llama: "La sierra del Sueve".

Estos grupos tribales que colonizaron antes que nadie Asturias dejaron vestigios en zonas nórdicas de Europa, por eso la sidra, la gaita, y el folclore astur tiene mucho en común con el norte de europa, pero eso ya no queda claro. Asturias no fue impermutable, sino que fueron llegando más pueblos. Los suevos fueron los primeros tribales que se asentaron en Asturias, tronco del que venimos, pero es lógico y entendible pensar que los celtas llegaron no sé si desde Britania o desde Francia, ni por donde llegaron antes. Sé que Asturias es genéticamente germánica y culturalmente celta. Ni siquiera sé si los celtas vienen del mismo tronco, pero es deducible pensar que son cercanos, puesto que los germánicos poblaron el norte de Europa, por tanto también las islas británicas.

Saludos.

Constante dijo...

Estimados: les aporto estos datos de:

GENEALOGÍA DE LA CASA DE LOS MARQUESES DE SOUZA
De Don Antonio Alfonso de Souza
…………………………………………………………

Doña Maria Mexía Carafa fue hija de Juan Zapico de Carafa y Amienta, y de Doña Maria Mesía de la Tobilla, primera nieta de Pedro Zapico de Carafa , que firvió en las guerras de Granada, y de Doña lfabel de Amienta, Íegunda nieta de Juan Zapico de Riaño, Alcaydc del caftillo de Almodovar del Rio, como confta de una carta del Rey, que diccafsi: YO EL REY: Embio íaludar á vos Juan Zapico, mi Alcaydc del caftillo de Almodovar del Rio, como aquel de quien fio: fagovos faber, que por algunas cofas cumpliderasá mis férvidos, á defenfion de efe caftil o , de que yo foy informado, complc á mi férvido que vos eftedes por vueftra perfona en ele dicho caftillo, c pongades buen recaudo en la guarda de el &c. dada en la villa de Medina del Campo á 2. días de Septiembre del año de 143 7. Firmada del Rey, y refrenda del Doctor Fernando Diaz de Toledo, y de D^ña Maria de Carafa , á quien el Rey Don Juan el II. hizo merced de traer en fus ropas y guarniciones, y en las demás cofas en que la acoftumbraban traer las otras dueñas y doncellas la divifa de la Vanda, como confta de fu alvala dcfpachado á 1 i. días de Marzo año de 14 3 3, firmado del Rey, y refrendado del Bachiller Diego Diaz deToledo. Fue hija de Pedro González de Órala y de Doña Confianza Nuñcz, á quien el dicho Rey Don Juan el II. hizo la miíma merced de poder traer la divifa de la Vanda, como confta de fu alvalá dcfpachado en el miímo dia, mes y año que el antecedente, y firmado del Rey , y refrendado del dicho Bachiller Toledo; tercera nieta de Juan Zapico de Riaño, vafaJlo del Rey, y de Doña Marina Rodríguez de Caftillcjo. Confta efte matrimonio y fuccefíon y la dignidad de vafallo del Rey en Juan, de fu teftamento otorgado en pergamino en Cordova á 12. de O&ubrc de 1458. años ante Pedro Fernandez de Maqueda ,Efcribano público. Dichos privilegios Reales, executórias, teftamentos y otros muchos inftrumentos de que fe comprueba efta afcendencia , eftán en el Archivo de cfta Cafa.

Luis Zapico dijo...

Bien, ¿quieres explicar esos datos? ¿Quién es el marqués de Souza? ¿De dónde? ¿Y de dónde ha salido esa genealogía?

Luis Zapico dijo...

Con trabajo, por la caligrafía que no sé a qué se debe porque castellano antiguo no es, por lo menos en toda su parte, sobrentiendo que hubo un Juan Zapico de Riaño en un castillo de Almodovar del Río (que es en córdoba) y que de ahí emparientan los parece ser Marqueses de Souza, que no me quedan claros tampoco quienes son. Está bien aportar datos pero son un poco complejos e indescifrables, de todos modos, los Zapico siempre se han movido. La esencia que es por la que nace el hilo de los Zapico es para saber el origen, y nunca ha estado en Córdoba o Castilla. ¿Pudo haber uno? sí, y más por otros lados.

Constante dijo...

http://books.google.com.ar/books?id=CAuIbrv8lmAC&pg=PA329&dq=juan+zapico+de+ria%C3%B1o&hl=es&sa=X&ei=GigLT9LvGIiJgwecs9zYCA&sqi=2&redir_esc=y#v=onepage&q=juan%20zapico%20de%20ria%C3%B1o&f=false

Si abren este enlace a un e-book, en página 331 citan a unos Zapico del siglo XV. No olviden que es el final de la Reconquista, y la guerra estaba cerca de Granada.

Luis Zapico dijo...

Gracias por el dato, lo leeré con calma :)

ARMANDO ZAPICO dijo...

Me llamo Armando Zapico Posada
Hijo de Asturiano (La Felguera)
vivo en la CD. de Mexico, d. f.y me gustaria igual que a todos Uds. saber donde nacio el apellido ZAPICO.
En Mexico somos muy pocos.
¡Quien me podria informar?
Saludos desde Mexico.
Armando

Luis Zapico dijo...

Bien Armando, como viene quedando claro, Zapico es un apellido de Asturias. Con respeto para todos los lugares del mundo, el mejor ;). Luego puedo informarte de gente que ha estado buscando y mis impresiones. Bien, un señor vasco cuyo apellido zapico venía de lejos indagó sobre toda su genealogía y halló que todos los Zapico vienen del mismo origen (una única casa solar) y se remontaba al siglo XVI o XVII en Lorío (Laviana). Eso es lo que encontró un buen hombre, a base de mirar las partidas de nacimiento en los templos (antes era lo que lo miraba, no había ayuntamientos propiamente dicho).
Mis impresiones a lo largo de los años. Bien, yo puedo remontarme hasta el siglo XVIII y sé que todos mis orígenes están en la cuenca del Nalón. La Felguera es el núcleo urbano mayor de dicha cuenca, y el 95% de los apellidados Zapico tienen un origen en la cuenca. Por lo tanto de una manera un poco tosca refuto las teorías de hombre y si bien es cierto que no sé si el origen está en Lorío casi puedo asegurar que está en la Cuenca del Nalón. Puedes informarte sobre dicho lugar, espero que por tu padre, o por información que encuentres por internet, pero ese es el origen de todo Zapico por el mundo. Cuenca del Nalón o del Caudal (que se me olvidaba decirlo). El Nalón y el Caudal son dos ríos contiguos y dos cuencas contiguas, muy unidas. Ambas son las llamadas "Cuencas Mineras".

Luis Zapico dijo...

Por cierto Constante, leí el artículo y el testamento que has puesto. Gran hallazgo, al final no encontré mucho más sobre el tema y quedó algo inconcluso, gracias no obstante por colgarlo. Saludos afectuosos.

PD: Lo leí pero bueno por una cosa u otra se me olvidó más el tema.

Constante dijo...

Luis: los Zapico que están citados en ese documento son del siglo XV, y el bisabuelo es Juan Zapico de Riaño, que también es un pueblo de Langreo.

Luis Zapico dijo...

Lo sé Constante, cuando dije de los orígenes en el siglo XVII hablo de hasta donde ese señor pudo indagar. No hubo más allá. Lo que no quiere decir que no hubiera más Zapico, sólo que no los encontró.

Constante dijo...

Estimados Luis, Juan Pablo y demás foristas: en lo que hace al escudo, además del que está en esta página con las cabezas de moros goteando sangre, hay otro otorgado a otra familia Zapico:
"En campo de gules, una torre de oro, y en torno a su homenaje, cinco estrellas de plata".
Dejo el enlace:
http://www.linajes.net/
Abrazos.

Constante dijo...

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394997522682633868802/023480_0044.pdf#search="Zapico"&page=5

Hay un Juan Martínez de Zapico en Murcia en 1377.
Ver enlace anterior.

Luis Zapico dijo...

Está jodido saber quién era ese Juan Martínez de Zapico, pero no tiene porqué ser Zapico, la preposición "de" se usó durante un tiempo para reconocer la casa a la que pertenecías o a la que te habías juntado. Por ejemplo, yo soy Zapico, mi novia es Valdés, en la edad media pudiera haber sido mi mujer llamada, Rosalinda Valdés de Zapico. O incluso los varones tomaban el de para advertir de donde eran, por ejemplo, Antón Ramírez de Castilla. Mientras no sepamos quién es no sabremos de donde era, solo que queda claro es que no tenía que ver con el ayuntamiento, y sí que le encargaron a él y a otros (pudieran ser de otros lares) acometer la construcción del puente sobre el río Segura.

Constante dijo...

Estimado Luis, siempre hubo migraciones en España, especialmente durante la Cruzada contra los moros. A medida que se avanzaba en la Reconquista los cristianos repoblaban territorios. Por ello no es de extrañar que aparezca un Zapico como Alcayde del Castillo de Almodovar en tiempos de Juan I de Castilla (padre de Isabel la Católica), o ése otro en Murcia.
Te adjunto otro enlace de un clérigo de 1640:
http://books.google.com.ar/books?id=lHCiGCK1q8sC&printsec=frontcover&dq=zapico&hl=es&sa=X&ei=herhT_isOYWc8QS0z-iGCA&redir_esc=y#v=onepage&q=zapico&f=false

Constante dijo...

Adjunto enlace a un interesante estudio sobre apellidos y movimientos de población en España:
http://www.tusapellidos.com/apellidos-migrac.htm

Luis Zapico dijo...

Gracias por los enlacess Constante, no obstante respecto al texto de Murcia, en ningún lado pone que Zapico sea el alcalde. Es algo que me llama poderosamente la atención, ¿quién era? y ¿por qué era él, y otros, importantes? ¿Un arquitecto medieval? A saber...

Sí, obviamente entonces fue parecido ahora. Para trabajar para la corona era frecuente vivir más cerca. Como hoy en día suele acabar la gente viviendo en Madrid.

Constante dijo...

Corrijo comentario del 20 de junio, quise decir Juan II padre de Isabel la Católica.
Agrego enlace sobre Juan de Mercado y Zápico "El Mozo", Caballero de la Orden de Santiago, en 1400.
Está en la página 3 de este libro sobre genealogía de apellido Mercado o De Mercado.
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:g1tuxE2UYv8J:www.cobosdesegovia.com/De%2520Mercado/APELLIDO%2520De%2520MERCADO.pdf+&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgua2fdy2aVhqwihBUCJtH6vexolR4WIFmbL4b87l4BEHxGFTh-69cMVCsucINWpYRH1w7-Jsq4rP4k9Bu6NBtl4tWWbzghOQo-VrS9bF1xLwlrxJHpAXzyXaUbqJivAaACn2uw&sig=AHIEtbS4Q4QC8fkvmY-o-8cauSqw8YjBqQ&pli=1

Unknown dijo...

Hola Soy Sofia Alicia Diaz Zapico,vivo en Tandil,.Pcia. de Bs.As. Argentina,le digo a German,que en donde vivo, Hay dos Familias Zapico, que segun mi madre no tienen parentesco entre si, pero son muy numerorsas ambas, a tal punto que nos conocemos entre algunos tios y primos, pero hay otros familiares nuestros aqui y en Mar del Plata, que practicamente no nos conocemos- no se cuales son nuestras raices, y me gustaria conocer mis abuelos y/ o visabuelos de donde venian, el unico dato que tengo es que m i Abuela materna , se llamaba LIBERATA LA CRUZ, y mi Abuelo AURELIO ZAPICO

Unknown dijo...

PERDON MI BISABUELO ERA AURELIO ZAPICO Y MI ABUELO CLAUDIO ZAPICO,

Constante dijo...

En los Foros de Yahoo, hay un Foro de Genealogía Asturiano, donde gente idónea puede aclarar dudas y producir información sobre el tema:

AsturiasGen@Yahoogroups.com

Unknown dijo...

HOLA, ME LLAMO ADELA ZAPICO DELGADO, SOY HIJA DE ELOY ZAPICO Y EL HIJO DE LEONOR ZAPICO ALONZO, MI ABUELA PUSO SU APELLIDO A SUS DIEZ HIJOS ELLA NACIO EN SESTAU, ESPAÑA Y FUE A PRINCIPIOS DE SIGLO A URUGUAY ALLI ESTA TODA MI FAMILIA BASTANTE EXTENSA PERO LUEGO DE LOS QUE HAY EN ARGENTINA SUPONGO NO SOMOS FAMILIA AUNQUE LOS ORIGEENES SERAN LOS MISMOS, NO SE ESTOY EN FACEBOOK SI ALGUIEN QUIERE COMUNICARSE , YO ENCANTADA, ADELA

alcides dijo...

un saludo a todos los Zapico.
soy Alcides Zapico Delgado.
vivo en Montevideo, Uruguay.
Mi abuela Leonor Zapico, vino a Uruguay, a principios de 1914, vivía en Bilbao. Llegó a Montevideo en el Vapor Leon VI. Un hermano de ella, se llamaba Rafael, siguió para Buenos Aires y nunca mas se supo de él.
mi correo: alcidesf3@gmail.com

Constante dijo...

Luis y demás foristas: pego el enlace a un testamento de 1504 de Juan de Carasa y Zapico de Riaño.
En aquellos tiempos, recuerden que se tomaba el apellido del padre, o la madre o algún abuelo, ya sea por prestigio social o por intereses de herencia. Regía el derecho de mayorazgo, heredaban los primogénitos.
Recordar que era el final de la Reconquista y muchos cristianos del norte repoblaban el sur de España.

http://201.147.150.252:8080/jspui/bitstream/123456789/1167/1/9.%20Testamento%20y%20codicilio%20de%20Pedro%20de%20Carasa.pdf

Luis Zapico dijo...

Tanto Carasa como Riaño (en la cuenca minera y en león -quizá haya más por ahí) son lugares del norte. Zapico ya sabéis los de este blog de donde viene o donde están casi todos. De este Juan de Zapico de Riaño, ya se habló. No soy medievalista, pero meg ustaría entender quién era. Quizá fue un guerrero que por méritos adquirió cierto prestigio, de ahí que estuviera en Córdoba, que fue lo último que se tomó... No lo sé, la verdad.

Unknown dijo...

Hola a todos soy matias zapico y soy de sevilla.un abrazo a todos los zapicos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

http://www.geni.com/family-tree#6000000021273628648 este es mi arbol familiar zapico a ver si coincide con alguno vuestro

Unknown dijo...

Hola. Soy de La Plata, Argentina. Mi abuelo era Jose Ramon Zapico. Mi papa Jose Maria Zapico, nacido en Argentina. Mi abuelo tenia varios hermanos y todo lo que recuerdo que una de las hermanas se llamaba Amparo. No conozco Zapicos, salvo mis dos hermanas.Me gustaria conocer algo mas de mi historia...

Unknown dijo...

Hola. Soy de La Plata, Argentina. Mi abuelo era Jose Ramon Zapico. Mi papa Jose Maria Zapico, nacido en Argentina. Mi abuelo tenia varios hermanos y todo lo que recuerdo que una de las hermanas se llamaba Amparo. No conozco Zapicos, salvo mis dos hermanas.Me gustaria conocer algo mas de mi historia...

Unknown dijo...

Hola soy diego zapico nací en tandil y a los 6 años me fui a vivir a mar del plata con mis 4 hermanos ahora tengo 30 años y vivo en rio grande mi Facebook es pastelitos la tradición k parentesco tendríamos mi abuelo se yamada rodó lo zapico y vivía en villa tala espero tu respuesta saludos

Unknown dijo...

Hola soy diego zapico

Unknown dijo...

ma llamo jose ramon zapico sulbaran de ciudad ojeda mi familia esta en españa quisiera conocerla mi padre nunca nos hablo de eya tampoco se donde esta el tenia una pequeña cotratista en bachaquero des pues se fue a maracaibo y no lo vi mas este es mi numero 04246116098
en ciudad ojeda pais venezuela

Unknown dijo...

ma llamo jose ramon zapico sulbaran de ciudad ojeda mi familia esta en españa quisiera conocerla mi padre nunca nos hablo de eya tampoco se donde esta el tenia una pequeña cotratista en bachaquero des pues se fue a maracaibo y no lo vi mas este es mi numero 04246116098
en ciudad ojeda pais venezuela

Unknown dijo...

Hola mi nombre es alma zapico vivo en Gómez Palacio Durango solo se que mi familia proviene de pola de laviana en Asturias espero saber más de nuestro apellido o en alguna ocasión hacer una mega reunión de Zapico jaja

Unknown dijo...

Hola mi nombre es alma zapico vivo en Gómez Palacio Durango solo se que mi familia proviene de pola de laviana en Asturias espero saber más de nuestro apellido o en alguna ocasión hacer una mega reunión de Zapico jaja

Unknown dijo...

Hola Alma, aqui andamos unos españoles zapicos viviendo en ciudad de mexico, cuantos ancestrsos localizas?

Luis Zapico dijo...

Pues yo vivo a 7 km de Pola de Laviana y trabajo en Pola de Laviana, ¿en qué año se fueron tus ancestros a México? ¿Guerra civil? ¿antes?

Luis Zapico dijo...

¿Sabéis que es más que probable que todos los Zapico vengan del mismo individuo no? Lo que os convierte a todos en familia, aunque sea familia multicultural, multiracial y multinacional. No se conoce más de una casa solar, es decir, más de un origen del apellido, en las montañas de Asturies.

Unknown dijo...

Hola Lucas zapico acá en gomez habemos varios zapico todos somos familia, estamos en gomez , torreon, en Saltillo y tengo poco que nos contactamos otros que están en Nayarit que son parte de mi familia también aún no he investigado toda la historia

Unknown dijo...

Hola Luis zapico la vdd desconozco la historia en si, tengo una tía llamada carolina zapico ella a viajado a pola de laviana aún no hemos platicado esa parte de nuestra historia pero de su última visita me trajo fotos de haya y de una tumba que al parecer es familia y uña foto de la que en esos tiempos era de la familia según veo en la foto ahora es un banco pero investigaré bien con mi tía nuestra historia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, dime nombres, mi abuelo tenía familia en Miami. Ramon y Manuel Zapico, ahhh y Leonardo al que no conocí

Unknown dijo...

Buenos dias!
Soy de Buenos Aires, Argentina. Tengo mi familia que vive en avellaneda. Mi abuelo se llamaba Luis Zapico.
Se que mi abuelo tiene familia en Corrientes, Argentina. No se mas nada. Alguien conoce a Zapicos en esta zona?
Muchas gracias!! saludos,

Unknown dijo...

Hola! Mi tatara abuelo fue Luis Zapico. No se donde nacio, pero se caso con Ana Grimal en Cuba. Se le agradece cualquier informacion. No he podido avanzar mi arbol genealogico en esta rama ya que no se nada de los Zapicos que pudieran haber emigrado a Cuba. Gracias

alcides dijo...

Un saludo, desde Uruguay, a los Zapico s

Mi abuela vino de Bilbao, en 1913.
Se llamaba Leonor Zapico, nació en Bilbao en 1897. Falleció en Uruguay en 1983.
En su casa, en Gregorio Aznárez, fue denominada y funciona la
BIBLIOTECA-Casa de la Cultura Leonor Zapico
Toda la flia, que conocemos, está aqui en Uruguay. La que quedó en España, nunca se supo nada de ella.
atte,
Alcides Zapico Delgado.
alcidesf3@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas....lo que te puedo decir que el a pellido es asturiano...sia s visto el el escudo familiar ya te dice bastante...es la reconquista...pero eso telojo a ti...a mirar...somos medio celtas...del norte...gente muy luchadora.. y con mucho caratez .en cualquier,,,trabjo

Unknown dijo...

Hola soy zapico hugo desde corrientes

Unknown dijo...

Hola soy facundo alcides Rover zapico de luján Buenos Aires Argentina

Lu zapico dijo...

Hola soy Luana zapico, de río negro

Unknown dijo...

Hola me llamo antonio sabes si tu abuelo corria maraton. Gracias.

Luz Carlos dijo...

Hola, mi abuelo nación en Pola de la Viana Asturias, su nombre era Salvador Leon Zapico, emigró a Guatemala, hijo de Agapito León y Brigida Zapico. Hola Zapico!! Alguien de Pola de la Viana?

Luz Carlos dijo...

Quien eres, vives en Asturias, o sea que hay bastante linaje celta?

Luz Carlos dijo...

Los Astures, interesante, quien actualmente vive en Asturias? Bonitos relatos!!!

Luz Carlos dijo...

Muchas gracias por tu info, mi abuelo era guapísimo.Voy a buscar la película de El Cid

Luz Carlos dijo...

Muchísimas gracias, súper interesante tu explicación.

Luz Carlos dijo...

Muchísimas gracias por la info,mi tío abuelo Arturo Agapito León Zapico fue alcalde de Pola de la Viana,escribí a la alcaldía pero nadie me respondió.Ahora entiendo, ya que hay muchísimos Zapico en Asturias.Son viajadores? Es una sociedad cerrada y montañesa?Mi nombre es Luz Maria Carlos Leon, y mi email es, garzasenelcielo@yahoo.com,mi otro abuelo era de Salamanca,en fin que súper interesante, y si, nosotros bailabamos bailes Asturianos en nuestras navidades.

Luis Zapico dijo...

Estuve buscando algo de tu abuelo, por lo que ví montó una empresa de tueste de café importante en Guatemala ¿no? Café León.

¿Qué quieres saber exactamente? No, los asturianos no son cerrados y montañeses, ¿has buscado fotos de Asturies? Los asturianos somos practicamente lo contrario, una sociedad abierta.

Begoña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz Carlos dijo...

Como? Mi abuelo es salvador león zapico de pola de la viaja y vivimos todos en Guatemala. Este es mi correo garzasenelcielo@yahoo.com
Whats +50231420683

Luz Carlos dijo...

Yo soy Lucy Carlos Leon

Luz Carlos dijo...

Cindy me urge que me escribas,quien es tu madre, por fa! +50231420683

Luz Carlos dijo...

Yo no soy Cindy soy Lucy, definitivamente, todos estamos relacionados, por cierto Luis esta buenísimo lo de si pruebas su manzana te agarrara su veneno.

Luz Carlos dijo...

Luis ya que vives en Zapico landia, interesante, porque yo desde chica me ponía en la terraza a oír las gaitas.. Dime donde puedo buscar fechas de nacimiento y muerte, donde puedo encontrar registros. Y donde vives, estas cerca del mar? La montana? Me da melancolía ver paraje asturianos.

Luz Carlos dijo...

Si mi abuelo era un hombre guapísimo y, nítido y elegante, lo que no entiendo es como es que eres su nieta? Wow. Hellow que fumada!

Luis Zapico dijo...

Vivo en la montaña pero como la montaña en Asturies está a 30 minutos del mar, pues...

Luz Carlos dijo...

Si alguien se comunico con Cindy por favor denme un toque, estoy haciendo mi árbol y ella tiene info valiosa gracias

Luz Carlos dijo...

Luis si, mi abuelo montó café León, ayer estaba, buscando indo, de una de mis tías abuelas y pare aquí, y vi indo de una chica preguntando por su abuelo salvador león, si escuchas algo de ella, o has hablado con ella, este es mi correo garzasenelcielo@yahoo.com
Y gracias por toda tu fenomenal información.