jueves, 18 de enero de 2007

Asturias paraíso natural


LA FLORA

Si tuviéramos el privilegio de haber visto este valle, a vista de pájaro unos mil años atrás, veríamos bajo nuestros ojos una enorme mancha verde de variadas tonalidades, dibujándose de vez en cuando sobre sus laderas las proyecciones geométricas de las escasa aldeas y puntuales caseríos..

Dentro de la gran variedad de árboles que crecen en esta tierra ocupa un lugar importante, el castaño, cuyo fruto, la castaña; fue una base importante de alimentación del ganado porcino y las personas hasta tiempos relativamente próximos, mediado del siglo pasado. Este árbol crece en la vertiente sur (orientada al norte) ,hasta los 800 m de altitud y en los subvalles de la vertiente norte. Además de este, las especies más abundantes son; el carbayu ( roble) ,el fresno ,el abedul , una variedad de aliso (el homeru ) ,el xabu (sauco), espino albar, carrascu (acebo), laurel entre otros. A partir de los 800 m y en las laderas orientadas al norte, aparece la faya (haya) hasta los 1000 m. También tenemos otras especies que fueron importadas como el pino, el eucalipto, una variedad de arce y la alcacia

Dentro de los árboles frutales, existen los avellanos y nogales ( frutos secos), el manzano importante para la fabricación de nuestra famosa “ sidra”,el peral ,una variedad de melocotón ( Pescal) ciruelos, cerezos, higueras arandaneres, (arbusto que frutea una baya muy preciada, el arándano).

El resto del territorio lo ocupan los praos (prados) y el monte común. Los praos son propiedades particulares dedicadas a pasto y de ellos se obtiene el forraje para el ganado en Invierno, una vez segada y secada la hierba. Están cercados con muros de piedra, este cierre también puede ser de madera, no suelen ser muy extensos y rara vez, su superficie, supera la hectárea.

El monte en las zonas altas sirve de pasto libre para los ganados, en primavera y verano y crecen con mucha frecuencia formando matojos. el árgoma (aulaga) y la urzia ( ¿).


LA FAUNA

La fauna salvaje se compone de: Dentro de la familia de los mustélidos, La fuina ( marta) y el Furón (Turón ) , de ahí posiblemente el nombre del valle y del río . El curziu ( corzo) y el venao ( ciervo común), son los representantes de los cérvidos, como ejemplares de la familia de los felinos ,el gato montes y la gineta .Existen importantes poblaciones de raposos (zorros) , el melendru ( tejón ) aporta a esta fauna algunos ejemplares, y hasta creo yo , mediado el siglo XIX ,nos honraba con su presencia el oso pardo, recuerdo en mi infancia, relatos de boca de mi güela ( abuela ),con historias de osos , mi güela nació en 1864- El lobo formaba parte importante de esta fauna y servía a los güelos, para mantener a raya a sus nietos , con historias y leyendas de “ Lobos “. Y por último el jabalí, muy perseguido por los cazadores y preciado por su carne.

Dentro del género de las aves, además de los innumerables pájaros menores como el jilguero, gorrión, raitán, páxara baquera, Páxara parda, etc... Existen como aves mayores representando a las rapaces, el pardón ( un aguila) y el ferre ( aguilucho), La penerina ( Cernícalo), en ocasiones nos visita el buitre procedente de la cordillera cantábrica Como único ejemplar de las gallináceas tenemos el gallón ( urogallo) muy preciado por su carne y belleza, hoy día casi está en vías de extinción. El palumbu ( paloma torcaz) de interés cinegético.

La trucha y la anguila son los pobladores de nuestro pequeños ríos, además de la llóndriga ( Nutria) un mustélido cuyo häbitat es el río, los dos últimos con la llegada de la minería desaparecieron debido a la contaminación, La trucha se mantuvo en las zonas altas, ahora comienza a recuperarse después del cierre minero. En la población de Figaredo, cuando el río entrega sus aguas en el Caudal, hubo presencia de salmones hasta el año 1917.

EL CLIMA

El clima se puede considerar templado, primaveras lluviosas, los veranos no son demasiado calurosos rara vez el termómetro pasa de los 26 o 28º C. Y si lo hace en algunas ocasiones se nota mucho el calor por la excesiva humedad existente en esta estación. La niebla nos quita muchos días de sol, en los meses de Junio y Julio debido a la evaporación de la humedad acumulada en los meses anteriores y aparece en ocasiones, una lluvia muy fina que aquí denominamos “ orpín “ “ orbayu “ “calabobos”. El otoño suele ser una estación muy benigna, con temperaturas suaves, atmósfera nítida, a finales de octubre y llegan los restos de los huracanes formados en el mar Caribe y aparecen los vientos racheados, decimos que llegó el aire de les castañes, según toca su fin el otoño pueden aparecer las primeras nieves en cotas por encima de los 700 m.

En La Hueria en los inviernos nos visita la nieve en 4 o 5 ocasiones por término medio, con espesores de 0.20, 0.40, y en ocasiones puede llegar hasta 1 m, el invierno pasado en Febrero llegó hasta un espesor de 90 cm y en el codal del Navaligu, superaba 1.50 m, entonces las temperaturas descienden algunos grados por debajo de 0º. En esta estación cuando tenemos anticiclón ( cielo despejado), la tierra se enfría mucho durante la noche, entorno a los 0 grados, produciéndose fuertes heladas

No hay comentarios: